INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

mecatronica@uthh.edu.mx

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al programa educativo de Mecatrónica proviene de un bachillerato físico-matemático y/o bachillerato general. Cuenta con capacidad analítica y una fuerte inclinación hacia las ciencias exactas; le interesa la aplicación de la ciencia y  la tecnología en beneficio de la sociedad; tiene gusto por el diseño y construcción de dispositivos de uso común; manifiesta capacidad de abstracción, creatividad e iniciativa; se caracteriza por su responsabilidad y capacidad de liderazgo en el desarrollo y conducción de proyectos de ciencia y tecnología en beneficio de su entorno.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de Ingeniería en Mecatrónica, tendrán las siguientes competencias:

1.- Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de  nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

2.- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física,  química y  matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

3.- Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

4.- Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El ingeniero en Mecatrónica podrá desenvolverse en:

1.- Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales

2.- Empresas de servicio de diseño y desarrollo de proyectos de mecatrónica en automatización y control.

3.- Micro y mediana empresas que deseen mejorar y eficientar sus procesos productivos a través de la mecatrónica en automatización y control.

4.- Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.

5.- Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como:

1.- Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.

2.- Director de proyectos de sistemas de mejora de la empresa.

3.- Gerente de operaciones industriales.

4.- Gerente de planeación de una o varias áreas productivas.

5.- Director general de su propio negocio.

6.- Jefe de planta, de procesos automáticos, de sistemas mecatrónicos.

7.- Ingeniero de desarrollo de aplicaciones industriales.

8.- Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.

9.- Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1.- Aplicar conocimientos y recursos de la ingeniería, que permitan desarrollar actividades de generación de soluciones mecatrónica y su gestión, capaces de solventar problemáticas en su área de especialidad, de manera profesional.

2.- Desempeñar satisfactoriamente sus funciones en el ámbito profesional, cumpliendo con los requerimientos organizacionales y tomando en cuenta los factores económicos, sociales y culturales en un contexto de equidad de género, inclusión, sustentabilidad y valores.

3.- Comunicar ideas con diferentes audiencias de manera clara, concisa y precisa en el ámbito de su especialidad, de forma individual o como parte de un equipo de trabajo disciplinario y multidisciplinario.

4.- Dirigir con liderazgo, el desarrollo e implementación de soluciones de automatización y control, optimizando los recursos disponibles en la organización, asumiendo responsabilidades éticas, sociales y profesionales.

5.- Propiciar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas a lo largo de su vida profesional, considerando las innovaciones tecnológicas y necesidades del contexto del ejercicio profesional.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO

1.- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

2.- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones claras,  sencillas, detalladas y de uso común, en el ámbito productivo, personal, público, educativo, ocupacional y profesional, en forma productiva y receptiva, en el idioma español e inglés respectivamente, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social, personal así como al desarrollo sociocultural, proponiendo con fundamentos, mejoras en las organizaciones.

3.- Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

4.- Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

5.- Propiciar la actualización de sus conocimientos, habilidades y destrezas a través del reconocimiento de las necesidades tecnológicas del contexto organizacional.

6.- Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

7.- Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

8.- Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

PLAN DE ESTUDIOS

Septimo Cuatrimestre

• Matemáticas para Ingeniería I

• Física para Ingeniería

• Instrumentación Virtual

• Electricidad Industrial

• Inglés VI

• Administración del Tiempo

Octavo Cuatrimestre

• Matemáticas para Ingeniería II

• Mecánica para la Automatización

• Control de Motores II

• Diseño Asistido por Computadora

• Inglés VII

• Planeación y Organización del Trabajo

Noveno Cuatrimestre

• Control Automático

• Ingeniería de Proyectos

• Sistemas Mecánicos II

• Optativa

• Inglés VIII

• Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

Decimo Cuatrimestre

• Sistemas de Manufactura Flexible

• Control Lógico Avanzado

• Dispositivos Digitales Programables

• Integradora III

• Inglés IX

• Negociación Empresarial

Decimoprimer Cuatrimestre

• Estadía Ingeniería

Director de carrera

Paul Groves

M.T.I. Cesar Adrian Ortega Crespo

mecatronica@uthh.edu.mx

Servicios

Estudia alguna de nuestras carreras en 3 años 8 meses y obtén 2 títulos profesionales. Solicita ahora tu admisión.

TOP