¿Qué es el COPAES?
La acreditación de programas académicos, como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el orbe, apoyados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.
Las primeras acciones para iniciar la evaluación de la educación superior en México se realizaron en la década de los setenta del siglo veinte y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La evaluación de la educación superior se institucionalizó en México con el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 del Gobierno Federal. En este programa se estableció como una acción prioritaria, las evaluaciones interna y externa permanentes de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían y como meta la creación de una instancia que integrara y articulara un proceso nacional de evaluación de la educación superior.
Para promover la evaluación externa, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior CONPES creó en 1991 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como organismos de carácter no gubernamental. Las principales funciones asignadas a los CIEES fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos y funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas.
Durante 15 años de trabajo, los CIEES han dirigido sus acciones a la evaluación diagnóstica y no han realizado acreditación de programas, la cual a partir de la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), se asignó a los organismos acreditadores reconocidos por el mismo. En el propio marco de la CONAEVA en 2002, se consolidó la integración de la evaluación diagnóstica como una función específica de los CIEES en el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.
Con la creación del COPAES se inició en el 2001 la construcción de un Sistema para la Acreditación de los programas educativos que las instituciones ofrecían. La función del COPAES es regular los procesos de acreditación y dar certeza de la capacidad académica, técnica y operativa de los organismos acreditadores.
¿Qué es el CACECA?
Después de año y medio de intenso trabajo realizado en diversas reuniones regionales y con la participación de los representantes de las 164 instituciones afiliadas a la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, A.C.), se conformaron y consolidaron los indicadores y estándares de calidad que regirán el proceso de autoevaluación de los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior de contaduría y administración, para su acreditación.
Para desarrollar esta labor, nace dentro de ANFECA, en el mes de junio de 1996, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración (CACECA), organismo encargado de llevar a cabo la acreditación de los programas académicos de las instituciones de educación superior de contaduría y administración.
La ANFECA por medio de CACECA se constituyó como la asociación que asume el compromiso y la responsabilidad de diseñar los procesos formales de la acreditación que den respuesta e imagen a sus afiliados ante la sociedad.
En la acreditación se reúnen una serie de mecanismos y formas, mediante las cuales se obtiene la comprobación de que la institución cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores en contaduría y administración.
La ruta de la UTHH hacia la acreditación de sus programas académicos.
En el año 2004 la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense inicio un proyecto institucional para posicionar a los seis programas educativos en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES): Administración y Evaluación de Proyectos, Contaduría, Mecánica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnología de Alimentos y Agrobiotecnología. En el 2006 se dio por terminado dicho proyecto ya que en ese año se tuvo a todos los programas educativos en el Nivel 1 de los CIEES.
Se han iniciado acciones para las respectivas acreditaciones por organismos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), en los días 5, 6 y 7 de diciembre del 2007 los Programas Educativos de Contaduría y Administración y Evaluación de Proyectos de esta Institución, participaron en un proceso de evaluación para el aseguramiento de la calidad en donde colaboraron tanto personal académico como administrativo en un esfuerzo a favor de la obtención de la Acreditación por organismos certificadores de la educación superior, en este caso, el Consejo para la Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA).
Una vez realizada la visita para la evaluación de la evidencias presentadas por la C.P Claudia E. Rivera Morales y la Ing. Juana García Morales, responsables de los programas académicos de Contaduría y Administración y Evaluación de Proyectos respectivamente, se entregó un mes después a la Rectoría de esta Universidad el documento que avala que los dos programas académicos están acreditados por 5 años, es decir la acreditación tiene vigencia hasta el 2012, apareciendo en la página de Internet del COPAES, como programas acreditados en el 2007. Motivo por el cual expresamos nuestro reconocimiento a todos los participantes de manera directa o indirecta en la obtención de un logro institucional.
La acreditación es un mecanismo que permite asegurar la calidad de los programas educativos, su propósito principal es el de mejorar la eficiencia de las instituciones, a través de una evaluación externa para obtener el reconocimiento a la satisfacción de acuerdo a un marco de referencia que incluye: Planta docente, Alumnos, Planes de estudio, Infraestructura, servicios, investigación y desarrollo, vinculación y resultados., de tal manera que ellos demuestren un eficiente proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de profesionales de buena calidad.
Cabe mencionar que la acreditación siempre se realiza ante un organismo especializado y depende, en última instancia, de un juicio externo constituyendo una garantía pública de que hay una calidad de su quehacer académico.
De lo anterior, podemos concluir que las acciones emprendidas por la UTHH tendrá consecuencias positivas al aumentar su competitividad y elevando el nivel académico de los programas educativos.