La evaluación del desempeño docente se asume como un proceso permanente, enmarcado dentro de una concepción de calidad de la educación, enfocado al perfeccionamiento de la docencia en una institución educativa.
Hoy se aprecia un cierto consenso en la idea de que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo dependen fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes.
La Universidad Tecnológica ha concluido el proceso de evaluación docente del ciclo escolar 2006-2007; en reconocimiento al esfuerzo y dedicación para el cumplimiento de su función, el comité de selección, presenta a los 10 profesores con la puntuación más alta en este proceso de acuerdo a los lineamientos establecidos para la evaluación del periodo en comento.
Relación de Profesores con la mayor puntuación en el proceso de evaluación docente.
1. M.C. Lorena Casanova Pérez. PTC de Agrobiotecnología
2. M.C. Arnulfo Flores Martínez. PTC de Agrobiotecnología
3. M.E. Francisca Lagunes Olivares. PTC de Tecnología de Alimentos
4. Ing. Israel Estrada García. PTC de Tecnología de Alimentos
5. Ing. Said Saldivar Hernández.PTC de Mecánica
6. Ing. Daniel González Espíndola. PTC de Mecánica
7. Bioq. Juan Guerrero Castillo. PTC de Tecnología de Alimentos
8. M.C. Cristóbal Contreras Escobar. PTC de Mecánica
9. M.C. Leticia Toledo Güemes. PTC de Agrobiotecnología
10. Ing. Alvaro Álvarez González. PTC de Mecánica
El instrumento de evaluación docente tiene 4 ejes fundamentales y son:
a)Estudios Realizados
b)Producción Académica
c)Calidad en la docencia
d)Investigación
El ejercicio realizado por los profesores de la Institución, consistió en requisitar el portafolio de evidencias a manera de autoevaluación, el cuál fue verificado por un comité, este comité lo forman directivos de la institución que tienen relación indirecta con el área académica y que conocen la función docente, es merecido mencionar a quiénes desarrollaron esta tarea.
Relación de miembros del comité de evaluación docente
MCE. Juan Ángel Oropeza Estrada.Director de Planeación
MTT. Oralia Cortés Cisneros.Directora de Extensión Universitaria
M.A. Leticia Flores Contreras. Jefe de Depto. de Servicios Escolares
MCE. Ana María Felipe Redondo. Jefe de Depto. de Servicios Bibliotecarios
TSU.Eri Ramos Vargas. Jefe de Oficina de Recursos Humanos
El proceso de evaluación estuvo dividido en 4 fases, en primer lugar, la elaboración y difusión de los instrumentos (portafolio de evidencias) y criterios de evaluación, en segundo la recopilación de la información de cada uno de los portafolios de evidencias del personal docente, el desarrollo de estos dos puntos estuvieron a cargo de la Directora de Enlace Académico MAD Marisol Flores Contreras, en tercer lugar la revisión y verificación por parte del comité, y por último la retroalimentación al personal docente que se encargará el jefe inmediato y personal del Departamento de Recursos Humanos.
Una vez concluido este proceso, se retomarán las áreas mas débiles con el fin de re-enfocar los objetivos y esfuerzos de la planeación institucional; por que podrán perfeccionarse los planes de estudio, programas, textos escolares; construirse magníficas instalaciones; obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes eficientes no podrá tener lugar el perfeccionamiento real de la educación.