Imagine conversar con Isaac Newton o Albert Einstein sobre la naturaleza del Universo, a través de simulaciones tridimensionales de ellos, a tamaño natural, que le mirasen a usted a los ojos, captasen el significado de sus gestos y demás signos del lenguaje corporal, se percatasen de los matices de su voz, y le respondiesen de un modo tan realista como si fuesen ellos mismos en persona. Esta situación se presentó en la escena inicial de un episodio de la serie televisiva "Star Trek" hace casi una década y media. Un nuevo proyecto de investigación podría hacer realidad, al menos hasta cierto punto, esa conversación imaginaria.
Tecnología procedente del sector de los videojuegos, animación por ordenador, e inteligencia artificial, proveen los elementos para hacer esto posible. La Fundación Nacional para la Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) ha otorgado a la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y a la Universidad de Florida Central en Orlando (UCF) una subvención de medio millón de dólares durante tres años, para crear la metodología capaz de lograr confeccionar figuras virtuales con ese grado de sofisticación.
La UIC se concentrará en los gráficos computerizados y en las interacciones, mientras que la UCF se dedicará a la inteligencia artificial y al procesamiento del lenguaje natural.
La meta es combinar la inteligencia artificial con las más avanzadas tecnologías de simulación de la realidad, del tipo de las que se emplean en videojuegos pero más sofisticadas, para permitir a los científicos crear archivos históricos de personas más allá de lo que se puede lograr usando tecnologías tradicionales como texto, audio y filmaciones en video.
El Laboratorio de Visualización Electrónica de la UIC construirá un "plató" de última generación para capturar y digitalizar la imagen y movimientos de personas reales a las que se seleccionará para "existir" en un entorno virtual por tiempo indefinido, potencialmente eterno.
El conocimiento será archivado en bases de datos. Las voces serán analizadas para crear réplicas virtuales sintetizadas aunque con sonoridad natural. Las peculiaridades de las personas al moverse, gesticular o adoptar expresiones faciales, serán estudiadas y usadas en la creación de sus dobles virtuales tridimensionales, conocidos técnicamente como avatares.
Los científicos esperan crear personas virtuales que respondan con un alto grado de reconocimiento a diferentes voces y a las diferentes formas en que las preguntas pueden ser hechas.
El sujeto de prueba será un experimentado administrador de proyectos científicos de la NSF,
que destaca por su riqueza de conocimientos institucionales. Un miembro del equipo de virtualización seguirá de cerca a este hombre durante varios meses grabándole en audio y video.
Su presencia será reconstruida digitalmente, y sus respuestas a las entrevistas para recoger sus conocimientos institucionales y su forma de pensar sobre tales temas, serán guardadas en la base de datos de información. En teoría, esto permitirá en el futuro que el personal de la NSF consulte al doble virtual de este hombre en cualquier momento en el que se desee explotar su sabiduría institucional, aunque el original de carne y hueso ya no exista.
Las computadoras más rápidas y potentes que llegarán en el futuro, aumentarán el realismo de estos avatares interactivos. El cómo serán usados, dentro de sus posibilidades, está
limitado sólo por nuestra imaginación.
Información adicional en:
http://tigger. uic.edu/htbin/ cgiwrap/bin/ newsbureau/ cgi-bin/index. cgi?from= Releases& to=Release& id=1757&start= 1130389200& end=1201240800& topic=0&dept= 0