La academia de Inglés de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense trabaja bajo un proceso que permite fortalecer las habilidades de los alumnos en dicho idioma extranjero, con la finalidad de prepararlos para estar en condiciones de integrarse al tan competitivo campo laboral con mayores oportunidades de éxito.
La academia está integrada por un grupo de profesionistas que trabaja arduamente por un mismo objetivo: satisfacer las necesidades educativas que nuestros alumnos demandan en cuanto a idiomas extranjeros se refiere, por lo que se imparten clases de inglés y francés. La componen siete profesores y un coordinador de área, los cuales provienen de diferentes regiones de la república y con experiencia en el extranjero, contando así con una diversidad de ideas y pensamientos que enriquecen a la academia misma y por lo tanto al proceso enseñanza – aprendizaje.
Para un mejor aprovechamiento de los alumnos, se han implementado tres niveles de enseñanza, de tal forma que los alumnos trabajan con las estrategias adecuadas y al ritmo pertinente para favorecer sus habilidades y conocimientos en el idioma extranjero.
Otra de las fortalezas de la academia es la homogeneización del trabajo; para ello se realizan proyectos que permiten a todos los integrantes trabajar en la misma sintonía y de acuerdo a las necesidades del alumno. Dichos proyectos consisten en el diseño de prácticas, juegos didácticos y exámenes acordes a la temática tratada, así como al grado y el nivel de los alumnos.
Además, se ha pensado en aquellos alumnos que requieren de estrategias adicionales que les faciliten el aprendizaje de un idioma extranjero; por tal razón se crearon las asesorías, a las cuales sólo asisten los alumnos que poseen tales características. Estas asesorías consisten en brindar una explicación detallada de los temas vistos en clase a través de juegos educativos y ejercicios escritos orientados a los mismos temas, lo que facilita el análisis, la comprensión y finalmente el aprendizaje de los conocimientos.
Por otro lado, se involucra a los alumnos en contextos culturales diferentes, a través de su participación en actividades extracurriculares, con la intención de transportarlos a ambientes en los que se desarrolle su habilidad en el idioma extranjero de una forma natural, en eventos como concursos de canto y cultura general entre otros.
El doctor Eduardo Mogica Martínez, rector de esta casa de estudios, reconoció la labor que desempeña la academia y manifestó que con este tipo de iniciativas se contribuye con el desarrollo de habilidades comunicativas e intelectuales de la comunidad estudiantil y de esta forma la UTHH cumple con las líneas de acción, en cuanto a una educación integral, establecidas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, que encabeza el licenciado Jorge Romero Romero y de acuerdo con lo establecido en la política educativa del Plan Estatal del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador de Hidalgo.