Presentación de proyectos académicos en la asignatura integradora por alumnos y alumnas del programa educativo de T.S.U. en Proceso Alimentarios, que este año desarrollaron una idea creativa realizando el prototipo de un producto alimenticio innovador, utilizando para ello materia prima de uso común en la región huasteca.
Durante el tercer cuatrimestre idearon y formularon tecnologías para crear una serie de proyectos por demás interesantes, por lo que elaboraron metodologías para la industrialización de la jamaica, kiwi, coco, mamey y jacube; también desarrollaron metodologías para industrializar la berenjena, la calabacita, y ciruela.
Es importante mencionar que estos proyectos son el inicio de una serie de etapas que los alumnos/as desarrollaran en torno a los productos que realizaron y en las cuales tendrán que poner en práctica lo aprendido en cada una de las materias que conforman su plan de estudios.
Posteriormente al desarrollo de estos proyectos y bajo la coordinación y asesoramiento del M. en C. Juan Guerrero Castillo y el Ing. Filimon Ávila Badillo, ambos docentes del programa educativo de T.S.U. en Procesos Alimentarios realizaron la presentación de los mismos en un concurso interno, que sirvió de marco para la evaluación de su examen final en la materia.
De los 12 proyectos presentados los 3 mejor evaluados fueron los siguientes: el primer lugar fue para la industrialización de la calabaza, que consistió en la industrialización de la calabaza de costilla con la que se elaboraron diferentes productos como enlatados, conservas y otros derivados; esta calabaza es muy común en la región por tal razón surge la idea de industrialización. El segundo lugar fue para la industrialización de la berenjena, en el cual se utilizó como materia prima la berenjena, fruto que tiene propiedades solubles y nutritivas, con el que se realizaron productos como almíbar, jugo y mermelada; el tercer lugar fue para la industrialización del jacube, que se utilizó como materia prima debido a que no es aprovechado en la región, esta especie es rica en fibra y es muy parecida al nopal, con lo cual se elaboraron en escabeche. Los encargados de evaluar y calificar a los participantes en este concurso fueron la M.C. Juana García Morales, el M.C.P. Arturo Hernán Tagle Reyes, la M.A. Claudia Eunice Rivera Morales y el L.C.C. Andrés Arenas Mejía.
A lo largo de su carrera, los alumnos y alumnas participantes en estos proyectos, continuarán realizando la estandarización del producto, realizaran el estudio de mercado correspondiente, una evaluación financiera y se diseñara una planta procesadora para cada uno de ellos; todo esto se efectúa en los periodos donde la asignatura integradora sea nuevamente retomada.
El rector de la universidad, Dr. César Santiago Tepantlán menciono que la filosofía de la asignatura integradora es que los alumnos y alumnas generen una idea, la maduren y la cristalicen durante el desarrollo de toda su carrera y que esta llegue a consolidarse en un plan de negocios al final de la misma, para que tengan la posibilidad de ver consolidados sus proyectos mediante la búsqueda de diferentes financiamientos para poder lograrlo.