Lunes, 28 de Noviembre de 2011
Escrito por:Extensión Universitaria
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ENTREGA RESULTADOS EL CUERPO ACADÉMICO “DESARROLLO DE LA PYMES Y EMPRESAS AGROPECUARIAS”
El pasado lunes 28 de noviembre del año en curso, se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense una reunión con integrantes del Cuerpo Académico “Desarrollo de la Pymes y Empresas Agropecuarias” de la de ingeniería Financiera, Fiscal y Contador Público y los socios de la Cooperativa de Apimar, con el objetivo de entregar los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto de investigación denominado “Modelo Económico-Administrativo para Unidades Productivas”, el cual fue desarrollado a través de reuniones colaborativas durante un periodo de 6 meses.
En su participación el señor Rodolfo Martínez Hernández, presidente de la cooperativa, agradeció a la directora de la ingeniería Financiera, Fiscal y Contador Público, maestra Claudia Eunice Rivera Morales y a los profesores que participaron en el proyecto por el apoyo brindado, el señor Martínez dijo que por a través de los trabajos realizados se dieron cuenta que les hacía falta implementar controles para llevar una mejor administración de la sociedad, mismo que además permitan dirigirla hacia un rumbo adecuado y con una visión solida.
Por su parte, la maestra Rivera señaló que el acto de entrega de los resultados del proyecto no significa el termino de la relación y que las puertas de la UTHH están abiertas para seguir colaborando para la consolidación de la organización.
El proyecto antes mencionado se desarrollo en tres principales rubros: fiscal, contable y administrativo. En relación al aspecto fiscal, se elaboró un reglamento con lineamientos y reglas que permitirán un adecuado cuidado de los apiarios, formalizar asambleas, aplicar sanciones, pagar cuotas, ofrecer capacitación, regular el tiempo de trabajo y otorgar certificados de aportación a efectos de que cada socio conozca su aportación a la sociedad. Asimismo, se elaboraron contratos de comodato para respaldar las aportaciones en especie, estos permitirán que los gastos que se originen por este tipo de bienes sean deducibles de impuestos, adicionalmente se diseñaron facturas fiscales que les permitan comercializar directamente con sus clientes y por ende disminuya los precios de venta.
Referente a la cuestión contable, se determinó el costo de producción por litro de miel para conocer el margen de ganancia, también se calculó el porcentaje de participación de cada socio de acuerdo con la aportación realizada en especie y en efectivo, lo que permitirá realizar un mejor de reparto de utilidades.
En el tercer rubro que corresponde a la parte administrativa se elaboró el organigrama de la organización con su respectiva descripción de puestos y funciones, se realizó un análisis FODA con la finalidad de generar estrategias a mediano y a largo plazo, así como la planeación estratégica de la empresa.
En su participación el señor Rodolfo Martínez Hernández, presidente de la cooperativa, agradeció a la directora de la ingeniería Financiera, Fiscal y Contador Público, maestra Claudia Eunice Rivera Morales y a los profesores que participaron en el proyecto por el apoyo brindado, el señor Martínez dijo que por a través de los trabajos realizados se dieron cuenta que les hacía falta implementar controles para llevar una mejor administración de la sociedad, mismo que además permitan dirigirla hacia un rumbo adecuado y con una visión solida.
Por su parte, la maestra Rivera señaló que el acto de entrega de los resultados del proyecto no significa el termino de la relación y que las puertas de la UTHH están abiertas para seguir colaborando para la consolidación de la organización.
El proyecto antes mencionado se desarrollo en tres principales rubros: fiscal, contable y administrativo. En relación al aspecto fiscal, se elaboró un reglamento con lineamientos y reglas que permitirán un adecuado cuidado de los apiarios, formalizar asambleas, aplicar sanciones, pagar cuotas, ofrecer capacitación, regular el tiempo de trabajo y otorgar certificados de aportación a efectos de que cada socio conozca su aportación a la sociedad. Asimismo, se elaboraron contratos de comodato para respaldar las aportaciones en especie, estos permitirán que los gastos que se originen por este tipo de bienes sean deducibles de impuestos, adicionalmente se diseñaron facturas fiscales que les permitan comercializar directamente con sus clientes y por ende disminuya los precios de venta.
Referente a la cuestión contable, se determinó el costo de producción por litro de miel para conocer el margen de ganancia, también se calculó el porcentaje de participación de cada socio de acuerdo con la aportación realizada en especie y en efectivo, lo que permitirá realizar un mejor de reparto de utilidades.
En el tercer rubro que corresponde a la parte administrativa se elaboró el organigrama de la organización con su respectiva descripción de puestos y funciones, se realizó un análisis FODA con la finalidad de generar estrategias a mediano y a largo plazo, así como la planeación estratégica de la empresa.