Miércoles, 13 de Junio de 2012
Escrito por:Extensión Universitaria
6311 Lecturas
Escrito por:Extensión Universitaria
6311 Lecturas
RANKING DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE EN LA WORLD WIDE WEB
La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense ocupa el PRIMER LUGAR en la World Wide Web (WWW) en el referente del Subsistema de Universidades Tecnológicas del país, en el estatal se ubica en el segundo puesto después de la Universidad Autónoma de Hidalgo y en el contexto nacional, la UTHH esta posicionada en el lugar 91 de 931 Instituciones de Educación Superior, es decir, dentro de las 100 primeras. Por otra parte, de las 20365 instituciones de educación superior públicas y privadas registradas en la WWW ocupa el lugar 7462.
Es importante señalar que los resultados se presentan con base en una metodología y criterios de evaluación serios realizados por una instancia científica como el Laboratorio de Cibermetría que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mismo que se considera el mayor centro de investigación de España y entre las primeras organizaciones de investigación de Europa. El lugar que ocupa la UTHH en la WWW tiene que ver con la sistematización de las áreas medulares de la institución como Servicios Escolares, Servicios Bibliotecarios, Planeación y del robusto sistema PODAI que integra los procesos académicos, éste proyecto ha sido diseñado y desarrollado por personal del programa educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación.
El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" es una iniciativa de dicho laboratorio que se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de los relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico, la que se considerada como una nueva y emergente disciplina denominada Cibermetría o Webometría.
El Laboratorio de Cibermetría a través del uso de métodos cuantitativos, ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos. Sus principales líneas específicas de investigación son:
1.Desarrollo de indicadores Web aplicados a los escenarios de I+D+I español, europeo, iberoamericano y mundial.
2.Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo Open Access.
3.Desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información.
4.Visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos.
5.Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web.
6.Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web.
7.Desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes Web.
8.Análisis de consumo de información mediante minería de datos Web de ficheros log.
El objetivo de este Ranking es promover la publicación Web, materiales de tipo académico y el acceso electrónico a las publicaciones científicas. Los datos Web son de gran utilidad para la clasificación de universidades debido a que no se basan en el número de visitas o diseño de las páginas, sino que toman en cuenta la calidad e impacto de las universidades. Otros rankings se centran en unos pocos aspectos relevantes, especialmente en los resultados de investigación, el "Ranking Mundial de Universidades en la Web" refleja mejor la actividad global de las instituciones, ya que en estas existen muchas labores ejercidas por profesores e investigadores. Las universidades y centros de investigación que son tomadas en consideración para este proyecto son las que cuentan con un dominio Web independiente.
A partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda, las instituciones se evalúan a través de cuatro indicadores principales, a continuación se detallan:
1.Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde Google (10%)
2.Visibilidad (V). El número de enlaces externos recibidos (inlinks) por el número de dominios que los originan, obtenidos de Majestic SEO datos históricos (50%)
3.Ficheros ricos (R). Los siguientes formatos de archivo fueron seleccionados tras considerar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su volumen de uso: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps y .eps), Microsoft Word (.doc y .docx) y Microsoft Powerpoint (.ppt y .pptx). Estos datos fueron extraidos a través de Google (10%).
4.Académico (Sc). Los datos de Google Académico (artículos publicados entre 2007 y 2011) y los de Scimago IR para el periodo 2004-2008 (30%).
http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=mx&offset=50, es la liga donde se puede consultar información acerca del "Ranking Mundial de Universidades en la Web", en el que se presentan resultados a nivel mundial y con filtros por regiones.
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, y queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”
Es importante señalar que los resultados se presentan con base en una metodología y criterios de evaluación serios realizados por una instancia científica como el Laboratorio de Cibermetría que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mismo que se considera el mayor centro de investigación de España y entre las primeras organizaciones de investigación de Europa. El lugar que ocupa la UTHH en la WWW tiene que ver con la sistematización de las áreas medulares de la institución como Servicios Escolares, Servicios Bibliotecarios, Planeación y del robusto sistema PODAI que integra los procesos académicos, éste proyecto ha sido diseñado y desarrollado por personal del programa educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación.
El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" es una iniciativa de dicho laboratorio que se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de los relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico, la que se considerada como una nueva y emergente disciplina denominada Cibermetría o Webometría.
El Laboratorio de Cibermetría a través del uso de métodos cuantitativos, ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos. Sus principales líneas específicas de investigación son:
1.Desarrollo de indicadores Web aplicados a los escenarios de I+D+I español, europeo, iberoamericano y mundial.
2.Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo Open Access.
3.Desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información.
4.Visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos.
5.Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web.
6.Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web.
7.Desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes Web.
8.Análisis de consumo de información mediante minería de datos Web de ficheros log.
El objetivo de este Ranking es promover la publicación Web, materiales de tipo académico y el acceso electrónico a las publicaciones científicas. Los datos Web son de gran utilidad para la clasificación de universidades debido a que no se basan en el número de visitas o diseño de las páginas, sino que toman en cuenta la calidad e impacto de las universidades. Otros rankings se centran en unos pocos aspectos relevantes, especialmente en los resultados de investigación, el "Ranking Mundial de Universidades en la Web" refleja mejor la actividad global de las instituciones, ya que en estas existen muchas labores ejercidas por profesores e investigadores. Las universidades y centros de investigación que son tomadas en consideración para este proyecto son las que cuentan con un dominio Web independiente.
A partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda, las instituciones se evalúan a través de cuatro indicadores principales, a continuación se detallan:
1.Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde Google (10%)
2.Visibilidad (V). El número de enlaces externos recibidos (inlinks) por el número de dominios que los originan, obtenidos de Majestic SEO datos históricos (50%)
3.Ficheros ricos (R). Los siguientes formatos de archivo fueron seleccionados tras considerar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su volumen de uso: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps y .eps), Microsoft Word (.doc y .docx) y Microsoft Powerpoint (.ppt y .pptx). Estos datos fueron extraidos a través de Google (10%).
4.Académico (Sc). Los datos de Google Académico (artículos publicados entre 2007 y 2011) y los de Scimago IR para el periodo 2004-2008 (30%).
http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=mx&offset=50, es la liga donde se puede consultar información acerca del "Ranking Mundial de Universidades en la Web", en el que se presentan resultados a nivel mundial y con filtros por regiones.
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, y queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”