INGENIERÍA EN DESARROLLO Y GESTIÓN DE SOFTWARE

tic@uthh.edu.mx

PERFIL DE INGRESO

Proviene de un bachillerato de área Físico-Matemático, área Económico-Administrativo, Técnico en Informática y/o Bachillerato General. Cuenta con habilidades personales como: ser convencional, creativo, organizado, administrador, manejo de datos, destreza manual, visual y gestión de proyectos. Tiene capacidad de abstracción y razonamiento lógico-matemático. Tiene capacidad creativa, crítica y analítica, capacidad de pensamiento estructurado, liderazgo, autoaprendizaje, trabajo autónomo y en equipo. Entre sus intereses se encuentra el ser investigador, emprendedor, realista, social y artístico; búsqueda de soluciones aplicando las tecnologías de la información, curiosidad por conocer y descubrir las nuevas tendencias de las TICs.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, tendrán las siguientes competencias:

1.- Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.

2.- Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

3.- Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

4.- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El ingeniero en Desarrollo y Gestión de Software podrá desenvolverse en:

1.- En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de desarrollo, integración y gestión de soluciones de software.

2.- En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de software

OCUPACIONES PROFESIONALES

El ingeniero en Desarrollo y Gestión de Software podrá desempeñarse como:

1.- Programador Full Stack

2.- Desarrollador de Apps

3.- Líder de proyectos de desarrollo de software

4.- Arquitecto de software

5.- Diseñador de sistemas de información.

6.- Gestor para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de información

7.- Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.

8.- Administrador de proyectos de desarrollo de software

9.- Director/Gerente de Tecnologías de Información

10.- Director/Gerente de Desarrollo de software

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1.- Aplicar conocimientos y recursos de la ingeniería, que permitan desarrollar actividades de generación de soluciones en tecnologías de la información y su gestión, capaces de solventar problemáticas en su área de especialidad, de manera profesional.

2.- Desempeñar satisfactoriamente sus funciones en el ámbito profesional, cumpliendo con los requerimientos organizacionales y tomando en cuenta los factores económicos, sociales y culturales en un contexto de equidad de género, inclusión, sustentabilidad y valores.

3.- Comunicar ideas con diferentes audiencias de manera clara, concisa y precisa en el ámbito de su especialidad, de forma individual o como parte de un equipo de trabajo disciplinario y multidisciplinario.

4.- Dirigir con liderazgo, el desarrollo e implementación de soluciones informáticas, optimizando los recursos disponibles en la organización, asumiendo responsabilidades éticas, sociales y profesionales.

5.- Propiciar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas a lo largo de su vida profesional, considerando las innovaciones tecnológicas y necesidades del contexto del ejercicio profesional.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO

1.- Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

2.- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones claras,  sencillas, detalladas y de uso común, en el ámbito productivo, personal, público, educativo, ocupacional y profesional, en forma productiva y receptiva, en el idioma español e inglés respectivamente, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social, personal así como al desarrollo sociocultural, proponiendo con fundamentos, mejoras en las organizaciones.

3.- Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

4.- Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

5.- Propiciar la actualización de sus conocimientos, habilidades y destrezas a través del reconocimiento de las necesidades tecnológicas del contexto organizacional.

6.- Implementar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.

7.- Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

8.- Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Septimo Cuatrimestre

-Matemáticas para Ingeniería I

-Metodologías para el Desarrollo de Proyectos

-Arquitectura de Software

-Experiencia de usuario

-Seguridad Informática

-Inglés VI

-Administración del Tiempo

Octavo Cuatrimestre

-Matemáticas para Ingeniería II

-Administración de Base de Datos

-Desarrollo Web Profesional

-Seguridad en el Desarrollo de Aplicaciones

-Inglés VII

-Planeación y Organización del Trabajo

Noveno Cuatrimestre

-Administración de Proyectos de TI

-Extracción de Conocimientos en Bases de Datos

-Desarrollo Web Integral

-Desarrollo de Dispositivos Inteligentes

-Inglés VIII

-Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

Decimo Cuatrimestre

-Gestión del Proceso de Desarrollo de Software

-Aplicaciones Web Progresivas

-Integradora

-Desarrollo Móvil Integral

-Optativa 1: Creación de Videojuegos

-Inglés IX

-Negociación Empresarial

Decimoprimer Cuatrimestre

-Estadía Ingeniería

Director de carrera

Paul Groves

M.T.I. Cesar Adrian Ortega Crespo

tic@uthh.edu.mx

Servicios

Estudia alguna de nuestras carreras en 3 años 8 meses y obtén 2 títulos profesionales. Solicita ahora tu admisión.

TOP