Viernes, 26 de Febrero de 2021
Escrito por:
2029 Lecturas
UTHH sede del encuentro “Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo, Región Huejutla”

La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense es sede del encuentro "Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo, Región Huejutla”, dicho evento se llevó a cabo el 24 de febrero del presente año en modalidad virtual.

El evento protocolario fue presidido por el maestro Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, el maestro José Alonso Huerta Cruz, Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y al anfitrión maestro Ricardo Rodríguez Alarcón, rector de la UTHH.

En su mensaje el rector mencionó que en el encuentro se presentaron dieciséis proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación distribuidos en cinco mesas de trabajo de acuerdo a las temáticas establecidas para el concurso.

Asimismo, comentó que no fue fácil cambiar el esquema de evaluación presencial a modalidad virtual y que se tuvieron que realizar otras estrategias para poder concretar los trabajos, de igual que los tiempos tuvieron que aplazarse con la esperanza de poder interactuar de manera presencial; sin embargo, se deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para seguirse cuidándonos, estudiar y trabajar desde casa.

Los jóvenes investigadores de la UTHH participaron con seis proyectos de los cuales cinco resultaron ganadores. En la mesa de Biotecnologí­a y Ciencias Agropecuarias obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Biorreactor columna de burbujeo y tanque agitado para la reproducción celular” y el segundo lugar con “Elaboración de cerveza artesanal a base de maíz y cebada de la región de la huasteca hidalguense”.

En la mesa de Humanidades y Ciencias de la Conducta se obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Plataforma Web del programa integral de inclusión EHECATL" y en la mesa de Ingenierías e Industria se logró el primer lugar con el proyecto “Bici barredora de arcenes sustentable” y el segundo lugar con “Generador de ozono para desinfección de superficies”.

En este evento también estuvieron presentes el Director General de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la SEMSYS, los rectores de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense y de la Universidad Politécnica de Huejutla; así como directivos, alumnado y personal docentes de las tres universidades que participaron en esta importante actividad académica.

TOP