Una fiesta única y especial fue la que se vivió el pasado 31 de octubre en la explanada cívica de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) al celebrar el Xantolo 2018 con la finalidad de fortalecer y conservar las tradiciones, costumbres e identidad que caracteriza a la Huasteca de nuestro querido estado de Hidalgo.
Esta celebración se llevó a cabo en presencia de invitados especiales, alumnado y personal directivo, administrativo, docente y apoyo. Primeramente, se realizó el ritual del camino de pétalos de flor de cempoalxóchitl hasta llegar al arco institucional para guiar a las almas y no se pierdan en su andar, y con el sahumerio y el incienso se bendijo la ofrenda para ser entregada a los fieles difuntos.
Posteriormente, en su mensaje el Rector Mtro. Ricardo Rodríguez Alarcón invitó a la comunidad universitaria a vivir nuestras tradiciones y costumbres para promoverlas y conservarlas de generación en generación, señaló que el Xantolo es un claro ejemplo de fiesta y colorido, que hacen de esta celebración el mejor de los encuentros entre vivos y muertos.
Enseguida, se desarrolló el tradicional “Concurso de Cuadrillas” donde participaron los diferentes programas educativos, en el cual se calificó, presentación, originalidad, música, ritmo y proyecto grupal, el jurado estuvo conformado por el Profesor Emilio Prieto Gómez, Profesor Nain de Jesús Ortega Pérez, Profesora Mayra Guadalupe Corona Márquez y el Profesor Margarito Sarmiento Olivares, Prof. Mario Bustos Escobar, Prof. Máximo Montaño del Ángel y Profesora Cleotilde Zumaya García. El programa educativo ganador del primer lugar este año fue Mecatrónica con la cuadrilla “Cuaviejos de Camotla” representando al municipio de Calnali, el segundo lugar lo obtuvo Contaduría con la cuadrilla “Xaltoca” y el tercer lugar la Ingeniería Metal Mecánica con su cuadrilla “Las calacas Mecánicas”.
Finalmente, es importante mencionar que esta fiesta para la UTHH es de gran importancia, pues identifica nuestra región Huasteca Hidalguense, se promueve la cultura, nutre el alma y permite convivir en familia.