La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense tiene el Honor de participar en el 3er Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria (CIENU
2024), que se celebró del 12 al 14 de junio del presente año en el Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. En este evento se contó con la ponencia denominada "El b-learning en la educación superior mexicana: una revisión sistemática"; presentada por el Maestro Luis Enrique Pérez Ostoa, titular del Departamento de Psicología de esta casa de estudios.
Organizado por la UdeG y la Red de Investigadores y Docentes de México, América Latina, Andorra y España (RIDMAE), El CIENU 2024 tuvo el objetivo de “promover el contacto, intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de todas las disciplinas. Debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados, y materializar un foro de debate en el que se presenten temas y enfoques innovadores orientados a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades”. Se contó con una participación de 119 ponentes, quienes compartieron sus informes de investigación tanto de forma presencial como virtual, algunos de ellos en representación de otras universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.
El primer día de actividades estuvo destinado al trabajo con diversos talleres: “Anotaciones de video para una enseñanza innovadora y la investigación sobre la docencia universitaria”, “IA generativa en la educación”, “Herramientas de la AI para hacer investigación educativa”, “Eduteams, AI al servicio del aprendizaje colaborativo” y “El uso de tecnologías digitales para la definición de contextos educativos específicos.
Durante el segundo día de actividades se llevó a cabo el acto inaugural por parte de La Rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, quien lideró la firma del Convenio Específico de Colaboración Académica entre la UdeG y 20 instituciones nacionales e internacionales, subrayando, además, la importancia de este tipo de encuentros para el intercambio de conocimientos y la mejora continua en la educación superior. Para finalizar con el Congreso, durante el tercer día de actividades se continuó con el ciclo de ponencias. Finalizando con la última conferencia magistral “Neuroeducación.
En conclusión, el CIENU 2024 permitió el intercambio y la discusión de conocimientos, experiencias, investigaciones, metodologías pedagógicas de vanguardia y temas innovadores orientados a mejorar el proceso de Mediación-Aprendizaje en la educación superior, así como establecer nexos de colaboración entre académicos de las distintas instituciones del país.