Derivado de la terminación de su estadía en el sector productivo realizada en el periodo cuatrimestral mayo-agosto 2012, alumnos de los diferentes programas educativos de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, presentaron sus proyectos como requisito de titulación para la obtención del título de Técnico Superior Universitario, el primero de los 2 títulos que obtendrán durante su formación profesional en esta casa de estudios. De un total de 425 alumnos, 106 pertenecen al programa educativo de Tecnologías de la Información, 39 de Agrobiotecnología, 36 de Procesos Alimentarios, 90 de Mecánica, 103 de Contaduría y 51 de Administración y Evaluación de Proyectos, quienes tienen la opción de continuar sus estudios y obtener un segundo título en el nivel ingeniería.
Es importante señalar que durante una estancia de 11 cuatrimestres que equivale a 3 años 8 meses de estudios, los alumnos realizan 2 estadías en el sector productivo; la primera, en el sexto cuatrimestre para la obtención del título de Técnico Superior Universitario tal como se menciona anteriormente, y la segunda, se realiza en el onceavo cuatrimestre para obtener el título de ingeniería. La estadía es un requisito indispensable en la formación de profesionistas del Subsistema de Universidades Tecnológicas y consiste en la aplicación de conocimientos con el desarrollo y aplicación de un proyecto, acorde a las necesidades de una empresa del sector productivo de bienes o servicios, o en organismos públicos o privados, previo convenio entre dicha empresa u organismo y la UTHH.
Con la estadía se logran tres principales propósitos: en el caso del alumno, el objetivo es complementar su formación profesional y obtener su titulación mediante la solución de un problema del ámbito empresarial, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante su preparación universitaria. Referente a la Universidad, la finalidad es confirmar la pertinencia académica de sus planes y programas de estudio, al confrontar el desempeño de sus egresados con las necesidades del entorno. Finalmente, el sector productivo (empresa) evalúa la formación académica, actitudes, habilidades y destrezas de los alumnos, de tal manera que pueda contratarlos y enriquecer su planta productiva.
Para el adecuado desarrollo de la estadía y mejor desempeño académico, el alumno es dirigido por un asesor académico por parte de la Universidad y un asesor industrial por parte de la empresa, quienes en trabajo conjunto proveen la información y las herramientas necesarias para la realización de un proyecto de calidad académica.
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, y queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”