Es un hecho que las organizaciones que adoptan la aplicación de los conceptos de la calidad, deben tener presentes la percepción del cliente respecto a los productos y/o servicios que se ofrecen, para ello las organizaciones deben establecer un método para determinar la satisfacción del cliente (punto 8.2.1 de la Norma ISO 9001:2000).
Los instrumentos de medición a través de encuestas de satisfacción, son un método que permiten entender en una forma los procesos que son afectados de manera positiva o negativa por los proveedores del servicio ya sean estos internos o externos.
Como una medida del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad de la UTHH, durante el periodo del 14 al 21 de noviembre del presente se realizó una encuesta de auditoría de servicio, lo anterior para identificar con precisión la percepción de los servicios de: Apoyo Psicopedagógico; Actividades Culturales; Servicio Médico; Deporte; Tutorías y Asesoría Académica; Cafetería; Actividades Extraclase para el Desarrollo Humano; Biblioteca; Infraestructura; Transporte; Medios de Expresión de los Alumnos y Becas. La encuesta se realizó con una muestra de 91 alumnos de una población de 370 alumnos de reingreso, la selección de los encuestados fue en forma aleatoria, el método de la aplicación se caracterizó por la aplicación de una encuesta online, mediante un software desarrollado por el personal del Departamento de Redes y Comunicaciones, lo cual permitió que la muestra de alumnos seleccionados pudiesen contestar la encuesta a través de la intranet de nuestra Universidad en cualquier horario y desde cualquier computadora con acceso a Internet; así mismo esta encuesta se caracterizó porque los estudiantes tuvieron un espacio donde poder hacer sus comentarios y sugerencias, los cuales se estarán analizando para atenderse en la medida de lo posible por las áreas que participen en los procesos y/o servicios que se ofrecen.
Los resultados de estas percepciones, nos permite tener elementos que se reflejarán en el Modelo de Evaluación de la Calidad del Subsistema de Universidades Tecnológicas (MECASUT-2006), lo anterior permitirá evaluar cuál es la ubicación de la UTHH en cuanto a sus servicios respecto a otras Universidades Tecnológicas en el país, así mismo también nos permite tener un elemento adicional para continuar demostrando el compromiso que ha adoptado el personal de la UTHH y que a definido en su política de la calidad, para que los resultados de esta encuesta sean una guía sobre las decisiones que se tienen que tomar en la organización.
MCE. Juan Ángel Oropeza Estrada
Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad.