Mantener vigente el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en las normas ISO-9001:2000 y lograr la ampliación del alcance en los procesos educativos y educación continua, ha permitido que en nuestra universidad se asegure la evidencia de fomentar la cultura de la mejora continua en los procesos en beneficio de nuestros alumnos.
Con base a los acuerdos en la Tercera Reunión de Representantes de la Dirección de los SGC del Subsistema de Universidades Tecnológicas, en la cual se estableció el objetivo de Diseñar e implementar un programa de Auditorias Internas con Auditores Pares de las Universidades Tecnológicas. El 1 y 2 de Agosto de 2005, se llevó a cabo en nuestra Universidad la primer auditoría de pares con la visita del grupo de auditores internos de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, posteriormente el 9 y 10 de agosto de 2006 se aplica la segunda auditoria de pares, realizando la auditoría al SGC de la UTHH por el grupo de auditores internos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.
Con el objeto de fortalecer la formación del grupo de auditores internos del SGC de la UTHH, el día 1 y 2 de marzo del presente, asistieron el MCP Daniel González Spíndola, M en C Arnulfo Flores Martínez, Ing. Alejandrina Antonio Antonio, C. Raquel Pérez Hernández y MCE. Juan Ángel Oropeza Estrada a realizar una auditoría de pares al SGC de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital; Observando a un sistema en consolidación, con un avance significativo conforme a lo siguiente:
1. Existen registros electrónicos que propician la comunicación interna, lo anterior mediante los proyectos de mejora denominados como: Kiosco electrónico, Agenda electrónica de la Calidad, Acciones Correctivas y Preventivas en registro electrónico, Medición y Seguimiento de Procesos.
2. Existe un alto grado de involucramiento del personal con el SGC, mostrado con el conocimiento de los procesos en los que participa, y acceso a la documentación mediante intranet.
3. Mantienen una cultura por la medición y seguimiento de los procesos basada en la definición de estándares de indicadores y metas a alcanzar.
Así mismo existen áreas de oportunidad, que se recomienda atender:
1. Fortalecer el control de documentos y registros, aunque si bien es cierto que éste se realiza en forma electrónica, el proceso debe analizar las secuencias y responsables de liberación de documentos vigentes.
2. Fomentar la importancia del llenado de registros en forma adecuada, así como mantenerlos identificables y recuperables, sobre todo en procesos que aún no han sido sistematizados y que operan en forma manual.
3. Definir en forma puntual el alcance del SGC, a fin de atender tanto el proceso educativo, como el proceso de educación continua y servicios tecnológicos, debido a que si bien es cierto que son servicios dirigidos a dos tipos de alumnos, sin embargo en los servicios tecnológicos se debe tener presente que son otros los requisitos del cliente a diferencia de un alumno que requiere formación de TSU.
Algunos de los proyectos de mejora continua, importables de la UTVM hacia la UTHH son los siguientes:
1.- Kiosco Electrónico.
2.- Agenda de Calidad.
3.- Lockers o casilleros para alumnos.
4.- Monedero electrónico para alumnos.
5.- Mejora del ambiente laboral mediante uso de plantas de ornato al interior de las oficinas y pasillos.
Los Sistemas de Gestión de la Calidad Basados en la Norma ISO 9001:2000, son un medio para el logro de la eficiencia administrativa la cual es una tendencia de la educación superior en el país a fin de lograr la excelencia académica. Este tipo de ejercicio ha permitido que personal de la UTVM y de la UTHH, compartan ideas, formas de operar el proceso educativo y de educación continua en beneficio de los alumnos.
MCE. Juan Ángel Oropeza Estrada
Director de Planeación y Representante de la Dirección del SGC de la UTHH