Dentro del marco de actividades de la 3ra Semana de la Calidad de UTHH, estuvo presente el destacado conferencista Prof. David René Thierry García.; para dirigir el “Taller de las competencias docentes en la calidad educativa: de la teoría a la práctica”.
Filósofo economista y pedagogo, el Profesor (como el prefiere que se le nombre) Thierry cuenta en su currículo académico con estudios profesionales de Filosofía, Economía y Matemáticas, además de estudios de posgrado en Econometría por la UNAM, Ciencias de la Educación por la UVM y Educación a Distancia por la Universidad de Texas A&M.
A su bagaje profesional debemos agregar su certificación y acreditación como Pedagogo e Instructor de Formación y Desarrollo certificado por diversas instituciones educativas en los Estados Unidos de América y capacitado en el área educativa en países como Canadá, Francia e Inglaterra
Estos conocimientos por sí solos auguraban una instrucción de calidad a los docentes de la UTHH quienes no solamente reconocieron la importancia del taller sino que también admiraron el don de gentes y esa experiencia compartida salpicada con las mil y un anécdotas de su vida profesional que le gano la simpatía de todos los participantes.
Al preguntarle su lugar de nacimiento, me llamó la atención que fuera el Distrito Federal, haciéndole saber que su patrón de humorismo no concordaba con su origen, a lo que me indico -“ ya hace tiempo que deje de ser defeño y ahora soy el producto de toda esa interacción con gente notable: profesores, amigos y jefes que dejaron su huella indeleble tanto en mi actitud ante la vida como en mi comportamiento ante las personas”-
Agregó: -“En esta etapa de transición de la sociedad tecnológica a la hipertecnológica, las tecnologías son una herramienta, no el sustituto del maestro”-
Los profesores asistentes señalaron las ventajas del paradigma educativo actual en donde la evaluación integral determina la capacidad de los alumnos para aprender significados por medio de una enseñanza efectiva. Asimismo la importancia de llevar a la práctica el formar y desarrollar ciudadanos informados, preparados para laborar y constructores del desarrollo del individuo, la familia y la sociedad.
Cerró su presentación indicando a los maestros de la UTHH que establecieran su paradigma educativo a partir del material entregado, para poder migrar al actual que les permita incrementar sus habilidades en la transmisión del conocimiento.