Nuestro globalizado y acelerado mundo exige un dinamismo que nos ha llevado no sólo a la actualización de los procesos ya existentes, sino a la implementación de otros nuevos que surgen en base a necesidades actuales.
Por lo anterior y con el objetivo de brindar la información necesaria para conocer y comprender el proceso que permitirá llevar a cabo la implementación del Archivo Institucional, a fin de contar con una administración documental que organice y conserve los registros tal como lo establece la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo, se impartió curso – taller de capacitación del 21 al 25 de Abril del presente en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense.
La UTHH ha establecido como meta implementar el Archivo Institucional en el mes de Junio del presente, a propósito de la puesta en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, misma que permite el acceso de la ciudadanía a la Información Pública de las Instituciones.
Por otro lado, se han comenzado ya los trabajos de mejora en infraestructura; de tal manera que podamos contar con el espacio y las condiciones propicias para el resguardo de los documentos; lo que a su vez nos permitirá tener, de modo organizado, un acervo documental necesario para evidenciar la historia, la identidad y el valor de esta casa de estudios.
Al respecto y en entrevista con el Dr. Eduardo Mogica Martínez comentó, “el personal administrativo suma esfuerzos y compromisos para mejorar las condiciones de archivo de modo tal que se favorezca la transparencia y la rendición de cuentas de la Gestión Pública y asimismo para dar cumplimiento a las disposiciones legales que establece el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y por ende coadyuvar con la Secretaria de Educación Publica que preside el Lic. Jorge Romero Romero, en el sentido de ser una institución educativa que se preocupa por implementar y/o desarrollar los proyectos a los que es invitada a participar”.
Finalmente es importante destacar la labor que la Dirección de Planeación ha realizado a través de la Coordinación de Archivo a cargo de la Lic. Marilu Ramírez Zúñiga y responsable de la capacitación para personal para dar cumplimiento a este proyecto.