En días pasados, en las instalaciones que ocupa la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México, se dieron cita el maestro Alonso Lujambio Irazábal, quien encabeza dicha secretaría, así como el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de la misma, acompañados de rectores y directores de diferentes instituciones de educación superior tecnológica en el país, para llevar a cabo el evento denominado “Espacio común”, en el que se dio a conocer esta iniciativa, así como el conjunto de estrategias y acciones que la conformarán.
Al respecto, el maestro Lujambio, Secretario de Educación Pública, expresó su satisfacción al darse esta reforma en nuestro país, ya que permitirá un intercambio académico, que usualmente se daba entre nuestro país con instituciones en el extranjero, y en muy pocas ocasiones entre instituciones dentro de México.
A su vez, el doctor Tuirán manifestó en su mensaje que “Espacio Común” es una asociación estratégica en la que participan ciento veinticinco institutos tecnológicos descentralizados, ciento catorce institutos tecnológicos federales, sesenta y siete universidades tecnológicas, y treinta y tres universidades politécnicas, sumando un total de trescientas treinta y nueve instituciones de educación superior.
Dijo también que la razón de esta asociación estratégica es que las instituciones de los subsistemas participantes, reduzcan distancias entre unas y otras y propicien procesos de convergencia académica con miras a construir un sistema integrado y competitivo de educación superior.
Por otro lado, “Espacio Común”, obligará entre muchas otras reformas, a establecer sistemas comparables de créditos y equivalencia de estudios, y en consecuencia fomentará la movilidad de estudiantes y docentes entre instituciones, programas y modalidades educativas. Impulsará la creación de programas educativos compartidos y proyectos conjuntos de investigación. Además, alentará la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos y redes de colaboración, a niveles regional, estatal y nacional en el sistema tecnológico. Fomentará la cooperación y el intercambio interinstitucional e impulsará a las instituciones para reinventarse constantemente, con la intención de adaptarse a las necesidades y demandas locales.
El doctor Tuirán concluyó que el impacto de esta nueva estrategia será diverso y profundo, ya que en los tres subsistemas participantes, en el presente ciclo escolar, hay casi cuatrocientos setenta mil estudiantes matriculados en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, lo que representa poco menos de la mitad de los estudiantes inscritos en las áreas de ingeniería y tecnología de todo México.
Por su parte, el doctor Eduardo Mogica Martínez, rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, manifestó que esta diversificación de la educación superior tecnológica, vendrá a enriquecer, así como a ampliar las oportunidades y opciones para los jóvenes que deseen prepararse para un desarrollo profesional exitoso. Asimismo, comentó que el mundo vive un acelerado proceso de cambio y que nuestra casa de estudios no es la excepción, ya que continuamente se están emprendiendo acciones que favorezcan la competitividad en nuestros jóvenes universitarios para un futuro profesional que a la vez detone el desarrollo de la región huasteca.
Así también, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, cuya labor es sin duda el pilar que sostiene la educación en nuestro estado, lo cual contribuye a su vez al desarrollo de las sociedades, los pueblos y las naciones.