En el marco del Primer Encuentro Académico, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense integró sus comités de apoyo a la docencia, para alcanzar mejores niveles de calidad educativa que sustenten su consolidación como institución de educación superior en la región Huasteca.
Así lo dio a conocer la Rectora dela Utec, Dra. Miriam Yta, quien hizo hincapié en que estos comités están relacionados a desarrollo de habilidades docentes, evaluación del aprendizaje, exámenes departamentales, revisión de estilo, educación integral, innovación educativa, servicios tecnológicos, motivación para el estudiante, y perfil del profesorado.
La Directora de Enlace Académico, MAD Marisol Flores Contreras, destacó que los comités académicos son órganos colegiados consultivos, propositivos, de asesoría, orientación y decisión académica que constituyen un foro de análisis y discusión para el desarrollo y fomento de las funciones sustantivas de la Utec.
Asimismo, se hizo una descripción de las funciones, estructura, responsabilidades, integración y forma de operación de los comités académicos, además de los productos entregables de cada uno de ellos, a fin de que cada docente busque la actividad que mejor encuadre con su área de especialidad.
En lo que fue el Primer Encuentro Académico, la directiva universitaria explicó además los proyectos que se llevan a cabo para consolidar la calidad académica, como son los manuales de asignatura, los trabajos de transversalidad, los tableros de control, el Programa Institucional de Tutorías, la creación de paquetes tecnológicos, la iniciación al ejercicio profesional, y la creación de cuerpos académicos.
El personal encargado de cada proyecto dio a conocer los objetivos, la justificación, los alcances y la proyección de cada proyecto, además de los beneficios que traerá cada uno en su apoyo a las áreas de docencia.
Además, se dieron a conocer las funciones que desarrollan las áreas de planeación, administración y finanzas, vinculación y extensión, para que los docentes, especialmente los de nuevo ingreso, conozcan el apoyo que pueden recibir de cada una de las áreas para un mejor desempeño docente.
Con la inscripción de los docentes universitarios a los comités académicos, la Utec da otro paso en busca de su consolidación como la mejor opción en educación superior en la región.
Al final, la Rectora de la Utec, puntualizó “que el trabajo en comités académicos demanda comunicación y trabajo crítico-creativo en equipos interdisciplinarios, aprender a planear y autoevaluar en común, superando así visiones aislacionistas y autocomplacientes, en pro de la diversidad de ideas, la cooperación en la convivencia humana y el desarrollo de las funciones sustantivas de nuestra organización”.