La Universidad Tecnológica de la huasteca Hidalguense fue sede del taller “Análisis Situacional de Trabajo (AST) del Posgrado en Gestión del Desarrollo Rural Sustentable”, para la región Huasteca, evento realizado el pasado 1 de octubre; la coordinación de este posgrado está a cargo de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji y en un proceso de colaboración el evento fue moderado por el Mtro. Daniel González Spíndola, Director de Vinculación de la UTHH.
Se dio inicio a las actividades con el mensaje de bienvenida a cargo del Doctor César Santiago Tepantlán, rector de la Universidad que en primer término agradeció a cada uno los asistentes su presencia e interés, manifestó que el trabajo en conjunto contribuye a alcanzar la calidad educativa y destacó que el diseñar y desarrollar programas educativos de posgrado es una gran oportunidad para los jóvenes de esta región , en este caso se pretende impulsar la creación del “Posgrado en Gestión del Desarrollo Rural Sustentable” en conjunto con las instituciones presentes.
Participaron como observadores la Mtra. Amalia Santillán Arias, Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji y el Lic. Mario Alberto González, Director del programa educativo de Contaduría de la UTTT, ambos en representación del Mtro. Leodan Portes Vargas, Rector de la citada institución.
En el taller participaron la Mtra. Yndira Castillo del Ángel, Rectora de UPH, el Biol. Fernando Mendoza Paz, representante del ITH, el Ing. Enrique Espinoza Grimaldo, Jefe de Distrito de la SAGARPA, el MVZ Servando Baltazar D., Sub-Coordinador de la COPLADER X, el Ing. Salvador Azuara Bautista en representación de la Subsecretaría de Gobierno, el Ing. Jaime Gómez Guerra, Director de Proyectos Productivos del H. Ayto. Huejutla, el Ing. José Flores Argüelles, Dir. Dpto. Des. Agropecuario del H. Ayto. de Platón Sánchez, Ver., el Ing. Jorge G. Noria, Gerente Gral. Integradora Rural NOGAF S.C., la C.P. Amira Fayad, Coordinadora Regional de la SEMARNATH y las Agencias de Desarrollo.
El propósito de este Taller fue verificar de manera participativa la pertinencia, obtener funciones, tareas y perfiles así como identificar las competencias profesionales inherentes a una función productiva, con la consideración de las necesidades de cada región, para generar una visión de territorio, potenciar los elementos y conocimientos locales bases para el diseño curricular.