Viernes, 19 de Febrero de 2021
Escrito por:
2697 Lecturas
SE REALIZA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN Y PERTINENCIA 2021

El 19 de febrero del presente año se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año 2021 del Consejo de Vinculación y Pertinencia (CVP) de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH). Esta sesión fue presidida por el maestro Ricardo Rodríguez Alarcón, rector de esta casa de estudios y presidente del CVP, quien estuvo acompañado por la maestra Yndira Castillo del Ángel en representación del doctor Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como del licenciado Miguel Ángel Márquez Cuellar, Director de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de SEMSYS.

En esta sesión se presentaron a los consejeros y las autoridades federales y estatales los resultados del cuarto trimestre del año 2020. Asimismo, se dio continuidad a la presentación de trabajos que desarrollan los Cuerpos Académicos "Gestión social y desarrollo comunitario sostenible" y "Desarrollo de sistemas mecánicos", los líderes presentaron los proyectos de investigación realizados recientemente, los logros alcanzados y las propuestas de proyectos para el presente año.

Del CA Gestión social y desarrollo comunitario sostenible se destaca la presentación del proyecto “Canales Cortos de Comercialización y Producción Local de Alimentos:  Estudio de Caso en la Huasteca en el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología Uruguay 2020; así como el capítulo “Innovación e industria 4.0 en las micro y pequeñas empresas de Jaltocán y San Felipe Orizatlán, Hidalgo” en el libro Innovación e industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas Latinoamericanas.

De sus proyectos en proceso están los siguientes; Las Mypes ante la pandemia de COVID-19, caso Hidalgo, Unidades de producción rural en la Huasteca Hidalguense: Análisis de su manejo y gestión desde una perspectiva de género, Gestión social para pequeños productores-comerciantes agrícolas del mercado municipal de Huejutla y la Cultura financiera de los directores de la micro y pequeña empresa Latinoamericana.

Por parte del CA Desarrollo de sistemas mecánicos, se destaca el diseño de los prototipos denominados Rectificadora de Housing, Extractor de aceite de piñón y Barredora de arcenes sustentable, este último obtuvo el Primer Lugar en el encuentro Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación sede UTHH-Huejutla en la temática de Ingenierías e Industria.

Entre sus próximos proyectos están la Máquina mezcladora para la fabricación de blocks ecológicos, Manufactura de una despulpadora de Spondias Mombin "Jobo", Máquina de precisión cortadora de Velas de Parafina, Simulación de una caminadora eléctrica para prueba de esfuerzo, entre otros.

Es importante resaltar que estos trabajos académicos se realizan, especialmente con pequeñas y medianas empresas, así como con productores de la Huasteca Hidalguense, quienes trabajan de la mano con los docentes de los programas educativos de Gestión de Negocios y Proyectos, y Metal Mecánica miembros de dichos cuerpos colegiados.

En su mensaje el presidente del CVP reconoció a los docentes, debido a que con sus resultados incrementaron significativamente la producción académica institucional del año 2020 y están en proceso materializar nuevos productos para el año 2021.

 

TOP