Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Escrito por:
2256 Lecturas
UTHH CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ,

En el marco del Convenio de Colaboración signado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaria de Educación Pública, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense se sumó a la Conmemoración del Día Nacional del Maíz, "Sin maíz no hay país"; con un ciclo de seis conferencias, tres actividades artístico-culturales y una muestra gastronómica.

Dichas actividades se realizaron en modalidad virtual con la participación de personal docente, alumnado, egresados, directivos e invitados especiales cuyo objetivo de promover la reflexión, la acción y el encuentro de las comunidades educativas con el maíz, así como su importancia, sustento, bien cultural y recurso económico de México y América Latina, e invitarlas a rescatar las variedades nativas como parte de la tradición y ritos a su alrededor.

En su mensaje el rector de esta casa de estudios comentó la importancia del maíz desde los tiempos de nuestros ancestros; así también reconoció y agradeció el trabajo realizado por los ponentes.

Las ponencias realizadas son las siguientes: Maíces nativos y bancos de semilla por la Ing. Heriberta Hernández Camargo de la Organización de Productores San Felipe Orizatlán, Hidalgo y egresada de la UTHH; Axokotl, bebida de maíz: patrimonio biocultural de la Huasteca Hidalguense por la Ing. Alberta San Juan Martínez, docente de UTHH; Importancia del maíz nativo y su rescate en la Huasteca Hidalguense por la MC. María Vega Bautista, docente del ITH; Las Hormigas y el maíz   por la MC. Alejandra López Mancilla, docente del ITH, Control del gorgojo de maíz (Sitophilus zeamais) con extractos de epazote (Chenopodium ambrosiodes) por el Dr. Emigdio de la Cruz de la Cruz, docente de la UTHH y Mercantilización del maíz en un contexto de cambio climático en el trópico subhúmedo mexicano por la Dra. Lorena Casanova Pérez, docente de la UTHH.

En la muestra gastronómica se presentaron los siguientes platillos y bebidas: chamorro de cerdo en salsa de maíz azul y chile cascabel con atole de esquite, xamitl con axocolt, tlacoyos con agua de axocote y zacahuilt con cacapote, productos presentados por alumnado de séptimo cuatrimestre de la carrera de Gastronomía.

Respecto a la participación artístico cultural se presentó chicomecoatl la Diosa del Maíz, tlajpiajket canto y cuento del maíz y tlajpiajket, actividades a cargo de la Lic. Xóchitl Flores Hernández, Ing. Gabriel Nieto Hernández, instructor de música y Arq. Ismael Chávez Hernández del departamento de actividades deportivas y culturales.

El comité organizador estuvo a cargo de personal de la carrera de Agrobiotecnología, MCP. Arturo Tagle Reyes, director y de los doctores Lorena Casanova Pérez y Emigdio de la Cruz de la Cruz, profesores de tiempo completo.

TOP