PERFIL DE INGRESO
El aspirante al programa educativo en Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia de nivel universitario se caracterizará por poseer las siguientes:
Habilidades y capacidades transversales:
● Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
● Sólidas bases en matemáticas, estadística y economía.
● Comprensión de conceptos básicos de contabilidad y finanzas.
● Dominio del idioma español y manejo básico del inglés.
● Habilidad para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
● Habilidad para la investigación y el análisis de datos.
● Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
● Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
● Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
● Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
● Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
● Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
● Pensamiento Lógico y Analítico: Capacidad para analizar datos y generar soluciones mediante el razonamiento lógico, especialmente en áreas como matemáticas, estadística, economía, administración y comunicación.
● Habilidad en Tecnología y Multimedia: Destreza en el manejo de equipos informáticos y software ofimático, así como en herramientas de diseño y multimedia, fundamentales en la actualidad empresarial.
● Interés y Vocación Empresarial: Pasión por el entorno empresarial y los negocios, con enfoque en estrategias de mercadotecnia, gestión y comercialización de bienes y servicios.
● Trabajo en Equipo y Liderazgo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios, liderar proyectos y resolver problemas con pensamiento crítico y proactivo.
● Habilidades de Comunicación y de Relaciones Públicas: capacidad para comunicarse de manera efectiva oralmente y por escrito, reconocimiento de las necesidades del cliente y habilidades en relaciones públicas.
● Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y gestionar la incertidumbre: implica ser flexibles, tener una mentalidad abierta tanto a diferentes culturas como a mercados, estar dispuestos a aprender y adecuar estrategias.
PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia posee las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en el campo laboral, en las áreas Comercial, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Digital. Habilidades en áreas como planeación estratégica, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la gestión de marcas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing digital y la gestión de ventas, así como las tecnologías de la información aplicada a mercadotecnia e Inteligencia artificial para negocios. Además, de la comunicación en un segundo idioma. Herramientas analíticas para la toma de decisiones comerciales, comprender el comportamiento del consumidor y tener habilidades para el desarrollo de estrategias de marketing digital. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y posean una visión global del entorno empresarial.
ESCENARIOS DE ACTUACI\D3N
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
● Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
● Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
● Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
● Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
● Unidades estrategias de negocios.
● Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
● Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
● En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
● Ventas independientes.
● Ventas al mayoreo y menudeo.
● Distribuidoras comerciales.
● Organizaciones no gubernamentales.
● Su propia empresa.
● Asesor Independiente.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
● Director comercial
● Gerente de mercadotecnia
● Gerente de publicidad y promoción
● Asesor en desarrollo de negocios
● Analista de mercado
● Gerente a nivel administrativo
● Coordinador de marca
● Desarrollo e innovación de nuevos productos
● Analista de precios
● Coordinador de finanzas comerciales
● Comunnity manager
● Desarrollador de contenido
● Supervisor comercial
● Gerente de ventas
● Coordinador de servicio al cliente
● Director de su propia empresa
● Ejecutivo de ventas
● Coordinador de la fuerza de ventas
● Coordinador de investigación de mercados
● Supervisor del área de ventas
● Coordinador de mercadotecnia
● Ejecutivo de servicio a clientes
● Gestor de Networking
● Emprendedor
PLAN DE ESTUDIOS
INGLÉS I
DESARROLLO HUMANO Y VALORES
MERCADOTECNIA
MATEMÁTICAS
INFORMÁTICA
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y ENTORNO EMPRESARIAL
COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
INGLÉS II
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
ESTADÍSTICA I
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ECONOMÍA
INGLÉS III
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
LEGISLACIÓN COMERCIAL
ESTADÍSTICA II
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO
PROYECTO INTEGRADOR I
INGLÉS IV
ÉTICA PROFESIONAL
MEZCLA PROMOCIONAL
DISEÑO DIGITAL Y MULTIMEDIA
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE VENTAS
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
INGLÉS V
LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MERCADOTECNIA DIGITAL I
MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
PROYECTO INTEGRADOR II
ESTADÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MERCADOTECNIA
INGLÉS VI
HABILIDADES GERENCIALES
ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
MERCADOTECNIA DIGITAL II
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
TENDENCIAS DEL MERCADO Y CONSUMIDOR GLOBAL
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
INGLÉS VII
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
INTELIGENCIA DE MERCADOS
GESTIÓN DE LA CALIDAD
INTELIGENCIA FINANCIERA
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
INGLÉS VIII
CULTURA EMPRENDEDORA
CADENA DE SUBMINISTRO
PLAN DE NEGOCIOS
COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LA MERCADOTECNIA
DERECHO CORPORATIVO
PROYECTO INTEGRADOR III
ESTADÍA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA