Aplicaciones de la Fibra Óptica Para Aviones
En un esfuerzo por proveer componentes más seguros para las aeronaves, investigadores han inventado un interruptor óptico que puede sustituir al cableado eléctrico en los aviones con fibras ópticas para controlar elevadores, timones y otros elementos críticos de vuelo.
La tecnología de la fibra óptica ya ha transformado la vida en tierra sustituyendo al cable de cobre para transmitir llamadas de voz, tráfico de Internet y otras telecomunicaciones. Ahora se avecina una nueva e importante aplicación para la fibra óptica. El prototipo de interruptor está listo para ser probado en un avión en condiciones reales.
El nuevo dispositivo óptico de Zhaoxia Xie y Henry F. Taylor de la Texas A&M University es simple pero vital para un avión. Se trata de un interruptor. Detecta cuándo el piloto presiona un botón. Tales interruptores generalmente requieren de una instalación eléctrica que podría ser compleja y aparatosa debido a los muchos botones que hay en las cabinas de los pilotos y el abundante cableado que recorre las aeronaves. Pero un sistema basado en una sola fibra óptica podría, potencialmente, detectar la presión ejercida sobre centenares de botones simultáneamente, gracias a su poder de captación de las señales lumínicas procedentes de los diversos botones.
Usar fibra óptica para transmitir señales tiene ventajas específicas para el avión. Un sistema de fibras ópticas es liviano y no ocupa mucho espacio. Es inmune a la interferencia electromagnética y a las causadas por los relámpagos. También es una alternativa más segura para los aviones, pues no es susceptible de causar incendios.
Miércoles, 29 de Noviembre de 2006 | 10306 lecturas
Firma de Convenio UTHH-SSH
Este viernes 6 de octubre se firmó un importante convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo y la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense. En el evento estuvieron presentes El Dr. Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en el Estado de Hidalgo, el Dr. Alfredo Tovar Gómez, Subsecretario de Prestación de Servicios de Salud, el M.S.P; Alberto Mercado Hernández, Subdirector de la Jurisdicción Sanitaria Huejutla y la Dra. Miriam Yta, Rectora de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
En este convenio de colaboración se establecieron los criterios de participación en donde se fija básicamente el hecho de prestar servicios de mantenimiento de la red de frío y mecánica automotriz, además de todo el equipo de refrigeración que se encuentra en cada una de las unidades médicas que se ubican en las diferentes comunidades de la región Huasteca que abarca 7 municipios, con 46 unidades de salud, con un promedio de 46 unidades de refrigeración y 25 vehículos, por lo cual a través de la UTHH, se establece un área automotriz que se denomina “centro de apoyo automotriz interinstitucional UTHH-SSH” en donde serán atendidas las unidades; el cual fue inaugurado por el Dr. Alberto Jonguitud Falcón y la Dra. Miriam Yta, rectora de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense y anfitriona en este importante evento, quien además manifestó la importancia de vincular y servir a través de las instituciones como la UTHH, a todos los sectores posibles e instituciones que pudieran interactuar en beneficio del desarrollo de nuestro municipio y de nuestra entidad.
Lunes, 09 de Octubre de 2006 | 6227 lecturas
Empresarios de TRW Visitan la UTHH
Empresarios de la ciudad de Reynosa Tamaulipas pertenecientes a TRW, siendo esta una empresa transnacional ubicada en varios Estados del País, y en varios países del mundo, actualmente es líder en seguridad automotora produciendo sistemas activos avanzados en frenado, dirección y suspensión, y sistemas sofisticados de la seguridad del tripulante para los alojamientos inflables, correas de asiento y las ruedas de manejo. Con aproximadamente 63,100 empleados trabajando en más de 200 lugares en donde se ubica, visitaron a la altura de las 14:00 Hrs. del día martes 26 de septiembre, las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, con el fin de conocerla, observar su infraestructura y el equipo tecnológico con el que cuentan cada uno de los laboratorios de esta casa de estudios; lo anterior fue dado a conocer por el Jefe del Departamento de Prácticas y Estadías de la Dirección de Vinculación de la Utec, ya que la visita se hizo en compañía de directivos del parque industrial siglo XXl, y el Lic. Héctor Mendoza, quien es el representante de TRW en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y en donde se comentó el gran interés de llegar a lograr acuerdos que beneficien a las generaciones que egresan de la UTHH a través de la firma de un convenio de colaboración, con la intención futura de poder crear en la Huasteca Hidalguense, en el caso especifico de Huejutla, de Reyes, Hidalgo, un centro de capacitación especializada al giro empresarial y exclusivo de TRW, para posteriormente acaparar a todos aquellos jóvenes que estén capacitados, incluidos y validados, para posteriormente asegurarlos para esta importante empresa que abre las posibilidades de bolsa de trabajo y generación de recursos.
Lunes, 02 de Octubre de 2006 | 6810 lecturas
TOP